EL DOLAR
30/11/1999 00:00
$

4 - Quelatos de Hierro

Afital Elfer Biofer

Caracteristicas:

NOMBRE COMERCIAL: AFITAL ELFER BIOFER 

PRODUCTO: Quelato de Hierro 

COMPOSICION: Hierro (Fe)    4% p/p 

Agente quelatante EDDHA

PROPIEDADES FISICAS: Solubilidad     100% 

CARACTERISTICAS y APLICACIONES: AFITAL ELFER BIOFER es un producto corrector de clorosis férrica, el hierro es sustancial para la síntesis de la clorofila, interviene en numerosos procesos enzimáticos y tiene una participación muy importante en el metabolismo del nitrógeno. 

Su aplicación es recomendada para cualquier tipo de cultivos, de aplicación directa al suelo y para distintas clases de suelos, especialmente alcalinos y calizos. 

FORMA DE APLICACIÓN: AFITAL ELFER BIOFER se aplica directamente al suelo en las zonas donde se utiliza el riego por goteo o por fertirrigación en las aguas de riego. También se puede aplicar esparciéndolo por la superficie a fertilizar y luego regar, o a través de una lanza inyectora. 

A la eficacia del EDDHA (ácido etilendiamino – di (O-hidroxifenil acético)), como agente secuestrante o quelante, se le han añadido lignosulfonatos que además de complejar el hierro, son mejoradores notables de la estructura del suelo. 

Formulado en forma de microgránulos, soluble en agua, efectividad probada en los intervalos de pH 3-10 

DOSIS :  Frutales por fertirriego: 10 -20 lts. / ha, aplicados en 3 veces, a partir de brotación 

Hortícolas: 10 lts. por Ha. 

Cítricos y frutales: 20-100 c.c. por árbol. 

Vid: 25 – 30 c.c. por cepa. 

Vivero: 5 c.c. por planta.

EPOCA DE APLICACIÓN: La época ideal de aplicar AFITAL ELFER BIOFER es en la primavera cuando se inicia la brotación y al observarse síntomas de carencia en las plantas (clorosis) es conveniente realizar el tratamiento.

 

Afital Ferro 6 %

Caracteristicas:

NOMBRE COMERCIAL:  AFITAL FERRO 6%  

PRODUCTO:  Quelato de Hierro   3,5 Orto-Orto EDDHA

COMPOSICION:  Hierr 6% p/p     quelatante EDDHA

PROPIEDADES FISICAS: Solubilidad    100%

CARACTERISTICAS y APLICACIONES: AFITAL Ferro 6% es un producto sólido presentado como polvo microgranulado soluble 100%, a base de hierro (Fe) quelatado al 3,5 % como orto-orto EDDHA.

AFITAL Ferro 6% está especialmente indicado para los tratamientos de clorosis férrica en numerosos cultivos provocada por deficiencia de hierro en suelo por bajo contenido o por encontrarse indisponible para la planta. La fracción quelatada permanece estable en rangos de pH entre 5 y 11, el hierro (Fe) es un elemento indispensable para la vida de los vegetales ya que interviene en la síntesis de la clorofila y participa en casi todos los procesos enzimáticos.

La molécula del ácido etilendiamino-di (O-hidroxifenilacético), EDDHA, en su forma Orto-Orto, es la que proporciona una mayor estabilidad y eficacia en los quelatos de hierro.

AFITAL Ferro 6% puede aplicarse sobre cualquier tipo de cultivos (frutales, cítricos, hortícolas, viñedos, ornamentales, etc.) afectado por clorosis férrica, de aplicación directa al suelo y para distintas clases de suelos, especialmente alcalinos y calizos.

Aplicar a nivel preventivo al inicio de brotación o bien curativo cuando se observen los primeros síntomas de la carencia (amarillez de hojas)

DOSIS:          Dosis general: 10 – 15 Kgr. /ha

Hortícola y ornamentales: 1,6 gr. /m2

Florales y vivero: 5 gr. /100 lts. de agua, un riego semanal

Cítricos y frutales: árbol joven: 0,5 – 3 gr. /árbol

entrada en producción: 3 – 15 gr. /árbol

media producción: 15 – 30 gr. /árbol

plena producción: 30 – 90 gr. /árbol

Vid y arbustivas: 4 – 12 gr. /pie

Frutales de carozo: 12 Kgr. /ha, aplicados a partir de caída de pétalo en 4aplicaciones cada 10 días (2-3 kgr. /aplicación)

FORMA DE APLICACIÓN: Por fertirriego, preparando una disolución de Afital Ferro al 10-15% en el tanque (10-15 Kgr. /100 lts. de agua) y aplicar dosificando la dosis recomendada. Para aplicaciones directas al suelo sobre la franja de desarrollo radicular.

En caso de dificultad en el manejo del producto en el campo, por su elevada volatilidad, la empresa puede proveer el AFITAL FERRO 6% en forma líquida, cuyas dosis deberán calcularse por triplicado (1 Kgr. Afital Ferro en polvo = 3 lts. Afital Ferro líquido)

 

Afital Ferro Fe-13 %

Caracteristicas:

 

NOMBRE COMERCIAL: AFITAL FERRO Fe-13% 

PRODUCTO: Quelato de Hierro 

COMPOSICION: Hierro (Fe)      13% p/p 

Agente quelatante EDTA 

PROPIEDADES FISICAS:         Solubilidad      100% 

CARACTERISTICAS y APLICACIONES: AFITAL FERRO Fe-13% es un producto sólido a base de hierro, presentado como polvo microgranulado soluble, totalmente quelatado con EDTA, efectividad probada en los intervalos de pH 4-7, lo que lo hace idóneo para aplicaciones por fertirriego en suelos ácidos. 

AFITAL FERRO Fe-13% es un producto indicado para prevenir y corregir las carencias de hierro (Fe), clorosis férrica, de aplicación foliar o fertirriego, en todo tipo de cultivos. El hierro es esencial para la síntesis de la clorofila, interviene en numerosos procesos enzimáticos y tiene una participación muy importante en el metabolismo del nitrógeno. 

DOSIS:   Aplicación foliar: 

Cítricos, frutales, olivo y vid: 30 – 75 gr. / 100 lts. de agua 

Hortícolas, frutillas y ornamentales: 10 – 25 gr. / 100 lts. de agua 

 

 

Afital Ferroliquid

Caracteristicas:

NOMBRE COMERCIAL:  AFITAL FERROLIQUID 

PRODUCTO: Quelato de Hierro 

COMPOSICION:  Hierro (Fe)     6% p/p 

Agente quelatante EDDHA 

PROPIEDADES FISICAS:                   Solubilidad    100% 

CARACTERISTICAS y APLICACIONES: AFITAL FERROLIQUID es un producto corrector de clorosis férrica, el hierro es sustancial para la síntesis de la clorofila, interviene en numerosos procesos enzimáticos y tiene una participación muy importante en el metabolismo del nitrógeno. 

Su aplicación es recomendada para cualquier tipo de cultivos, de aplicación directa al suelo y para distintas clases de suelos, especialmente alcalinos y calizos. 

A la eficacia del EDDHA (ácido etilendiamino – di (O-hidroxifenil acético)), como agente secuestrante o quelante, se le han añadido lignosulfonatos que además de complejar el hierro, son mejoradores notables de la estructura del suelo.

Formulado en forma de microgránulos, soluble en agua, efectividad probada en los intervalos de pH 3-10 

FORMA DE APLICACIÓN: AFITAL FERROLIQUID se aplica directamente al suelo en las zonas donde se utiliza el riego por goteo o por fertirrigación en las aguas de riego. También se puede aplicar esparciéndolo por la superficie a fertilizar y luego regar, o a través de una lanza inyectora. 

DOSIS:  Frutales por fertirriego: 8 -15 lts. / ha, aplicados en 3 veces, a partir de brotación 

Hortícolas: 8 lts. por Ha. 

Cítricos y frutales: 15 – 70 c.c. por árbol. 

Vid: 20 – 25 c.c. por cepa. 

Vivero: 4 c.c. por planta.

EPOCA DE APLICACIÓN: La época ideal de aplicar AFITAL FERROLIQUID es en la primavera cuando se inicia la brotación y al observarse síntomas de carencia en las plantas (clorosis) es conveniente realizar el tratamiento. 

 

Afital Hierro EDTA

Caracteristicas:

NOMBRE COMERCIAL:  AFITAL HIERRO EDTA 

PRODUCTO: Quelato de Hierro 

COMPOSICION: Hierro (Fe)     4% p/p 

Agente quelatante EDTA 

PROPIEDADES FISICAS:         Solubilidad    100% 

CARACTERISTICAS y APLICACIONES: AFITAL HIERRO es un producto indicado para prevenir y corregir las carencias de hierro (Fe), clorosis férrica, de aplicación foliar o fertirriego, en todo tipo de cultivos. El hierro es esencial para la síntesis de la clorofila, interviene en numerosos procesos enzimáticos y tiene una participación muy importante en el metabolismo del nitrógeno. 

Formulado en forma de microgránulos, soluble en agua, efectividad probada en los intervalos de pH 4-7, lo que lo hace idóneo para aplicaciones por fertirriego en suelos ácidos.

DOSIS:    Aplicación foliar: Dosis general: 200 – 400 c.c. / 100 lts. de agua

IMPORTANCIA DE LOS MICRONUTRIENTES QUELADOS: Los oligoelementos se presentan en distintas combinaciones y siempre son los mismos, pero los portadores se comportan de manera muy diferente cuando son aplicados. 

Los portadores en los micronutrientes quelados son agentes secuestrantes o quelantes, químicamente son moléculas orgánicas con una configuración en forma de anillo, capaces de combinarse con el metal formando complejos que lo inactivan y lo convierten en disponible para que la planta lo aproveche en su totalidad. 

Los portadores mas eficaces son los quelatos de EDTA (Acido etilendiamino tetraacético) y DTPA (Acido dietilentriamino pentaacético). 

APLICACION AL SUELO: El suelo está negativamente cargado (aniónico) pero los micronutrientes poseen carga positiva (cationes) de tal manera que al ponerse en contacto se atraen, agrupándose cerca de la superficie del suelo, el resultado es que gran parte de los nutrientes nunca llegan al sistema radicular. 

La solución a este inconveniente es la aplicación de micronutrientes quelados, cuya característica es la de poseer la misma carga que el suelo, ambos son negativos, el quelado queda libre de las partículas del suelo y pueden llegar hasta el sistema radicular, prácticamente todo el nutriente llega a la raíz. 

En los casos del Boro y del Molibdeno, que se comportan como iones negativos (boratos y molibdatos), no se recurre al quelato.

En los suelos alcalinos o con alto contenido de fosfatos los nutrientes se transforman en sales insolubles, lo que no sucede con los quelatos que, al formar complejos sumamente estables impiden la formación de compuestos insolubles permitiendo el libre movimiento a través del suelo.

APLICACION FOLIAR DE MICRONUTRIENTES QUELADOS: Las hojas tienen carga negativa por lo que los nutrientes comunes con carga positiva son retenido por las hojas sin penetrar en la planta, la carga positiva de los quelatos permite penetrar fácilmente la capa de cera y las paredes celulares siendo transportados a través de la planta  y cuando el sistema enzimático requiere el micronutriente es liberado rápidamente y metabolizado. 

Tanto en aplicación foliar como directamente al suelo los micronutrientes quelados aportan una fertilización adicional, ya que los complejos metálicos (EDETATOS) son sales potásicas o amónicas. 

Por otra parte se ha comprobado que el EDTA una vez liberado el ión metálico, ejerce una acción independiente, secuestrando otros iones metálicos indeseables y produciendo una acción estimulante de crecimiento similar a ciertas hormonas

2009 © ARRIAZU AGRO. PRODUCTOS AGRICOLAS

Todos los derechos reservados. | Desarrollo Web Estudio Kroma ©

Inicio | La Empresa | Productos | Contacto | Administracion