EL DOLAR
30/11/1999 00:00
$

2 - Nutricionales con Acción Fúngica

COMPORTAMIENTO DE LOS FOSFITOS

Caracteristicas:

 

Las plantas, en su evolución, han desarrollado sus propios mecanismos de defensa, tanto físicos como químicos, frente al ataque de parásitos. Uno de estos mecanismos es la producción de compuestos químicos, llamados “fitoalexinas”, tóxicos para los organismos patógenos.

Otros sistemas de protección de que disponen las plantas son del tipo “cortafuegos”, encerrando al patógeno mediante la muerte de las células circundantes. Esto puede ser observado frecuentemente en ataques de hongos que provocan manchas necróticas en el follaje, la planta empieza a sacrificar células alrededor de la zona infectada de modo que el hongo al extenderse no encuentre células vivas de las que alimentarse y propagarse, entonces se observa como la parte de la hoja más próxima a la infectada se vuelve amarilla.

La acción del fósforo en forma de ión fosfito combinado con potasio, calcio, magnesio, manganeso, zinc o cobre, estimula el crecimiento y actúa sobre el sistema hormonal promoviendo la producción de fitoalexinas estimulando los mecanismos de autodefensa de la plantas, produciendo un fortalecimiento de los tejidos, fundamentalmente, en tronco, cuello y raíz.

Su funcionamiento es muy destacado en el control de phitosftora y de otras enfermedades fúngicas, produciendo su uso continuado ventajas destacables a nivel vascular y de otros aspectos fisiológicos. Su acción es muy conocida y difundida, pero merece destacar que es el mejor promotor de fitoalexinas, cuando el árbol recibe señales de agresión internas o externas, a las que responde con la fabricación de sustancias relacionadas con los terpenos, alcaloides, fenoles y ácidos complejos que estimulan los llamados mecanismos de autodefensa o alelopatías.

El mecanismo por el cual la planta reconoce la existencia del patógeno (recordar que los vegetales no tienen sistema nervioso) no es conocido en profundidad, pero la presencia de éstos provoca la formación de elícitores (marcadores externos), que avisan al resto de la planta haciendo que ésta actúe produciendo diversas sustancias además de las fitoalexinas.

El ión fosfito es un compuesto de una gran importancia en sanidad vegetal: presenta un efecto fungicida frente a hongos del tipo Oomicetos y además es un excelente elemento nutritivo.

Su actividad fúngica es doble:

 

  1. Por una parte, está implicado en activar los sistemas naturales de defensa de la planta. El ión fosfito provoca cambios en la pared celular del Oomiceto, dando como resultado que fracciones de ésta actúen a modo de elícitores externos, desencadenando todo el proceso de activación de defensas anteriormente comentado.
  2. El ión fosfito, ejerce un efecto directo sobre el metabolismo fúngico. Este ión compite con el fósforo en diversas rutas metabólicas catalizadas por diversos enzimas fosforilativos, de esta manera, los procesos implicados en transferencia energética del hongo, sufren un considerable retraso e incluso pueden llegar a bloquearse, el efecto general producido en el patógeno, podría compararse a un estado de ausencia total de fósforo disponible en la planta para cubrir las necesidades del hongo.

 

Asimismo, el ión fosfito penetra fácilmente en la planta y es sistémico por lo que facilita la distribución de los elementos nutrientes a los que está unido químicamente.

Por su condición de acropetalo y basipetalo, el fosfito se distingue del resto de los funguicidas sistémicos ya que en la mayoría de los casos son solamente ascendentes, por esto es que a los fosfitos se les atribuye además de su acción propia, la capacidad de sinergisante, aportando propiedades adicionales a los productos con los que se lo mezcla y ampliando su sistemia en ambos sentidos.

Los Fosfitos gracias a la particular forma en la que se presenta el elemento fósforo (ión fosfito), es capaz de producir un rápido estímulo de importantes procesos metabólicos en las plantas, implicados en la superación del estrés ambiental, patológico y nutricional.

Es sabido que el desarrollo de muchas enfermedades, como por ejemplo las debidas a agentes fúngicos del orden Peronosporales, se ve favorecido por condiciones ambientales húmedas unido a órganos y tejidos tiernos o débiles, que a menudo están presentes en las fases más críticas de las plantas (trasplante, poda, daños por viento, exceso de nitrógeno, etc.). El empleo de Fosfitos, ayuda a la planta a crear unas estructuras y condiciones que la hacen menos sensible a los ataques de aquellos patógenos que se ven obstaculizados por la síntesis de calosa, lignina, suberina y otras sustancias que refuerzan las paredes celulares.

También la presencia en las plantas de fitoalexinas y enzimas hidrolíticos implicados en los mecanismos endógenos de resistencia, favorece la superación de estas condiciones de estrés. Los Fosfitos ayudan a reforzar las defensas de las plantas y al mayor éxito de los mecanismos naturales de resistencia tras la infección.

Es decir, su modo de actuar escapa a la acción normal de los fungicidas corrientes, los fosfitos no actúan como inhibidores o destructores del patógeno sino como un estimulante en la producción de defensas naturales contra el ataque y como fungistático, con este especial modo de acción, no es posible la aparición de especies de hongos resistentes.

Como el efecto explicado lo produce el ión fosfito, el elemento que acompaña actúa como nutricional, a tal efecto la línea AFITAL tiene una amplia gama de fosfitos (K, Mg, Mn, Ca, Zn) para ser aplicado según estado fenológico o estado carencial del cultivo. En el caso del Fosfito de Cu, el elemento también actúa como antifúngico.

Los fosfitos AFITAL previenen las enfermedades propias del aguado (Phytophthora) y otras enfermedades fúngicas en toda clase de cultivos, hortícolas, cítricos, frutales, etc., con propiedades tanto preventivas como curativas, pudiéndose asociar en caso de cuadros agudos con otros fungicidas.

APLICACION RECOMENDADA: Se desconocen limitaciones en las dosis especificadas y al aumentarlas la prevención y resistencia a posibles enfermedades será mayor.

Para toda clase de cultivos se aconsejan aplicaciones quincenales de 40 a 80 c.c. / 100 lts. de agua, dosis optima para cultivos en desarrollo.

En frutales se recomiendan 3-4 aplicaciones, según el ciclo, de 300 a 400 c.c. / 100 lts. de agua ( 3 a 5 lts. / ha).

AFITAL FOSFITO FOLIAR puede mezclarse con otros productos químicos orgánicos, siempre que sean emulsionables entre sí.

DOSIS Y EPOCA DE APLICACIÓN: De acuerdo al cultivo y al tipo de patógeno la forma, dosis y época de aplicación es la siguiente:

CULTIVO/ ENFERMEDAD /FORMA y DOSIS APLICACION / EPOCA   

Cítricos Gomosis-aguado  Sin diluir pintando el tronco Oct.- Ene. – Abr.

  (Ph. citrophora) Foliar – 300 c.c./ 100 lts. de agua  

Almendro Lesiones en tallo  Foliar – 200 c.c. / 100 lts. de agua Primavera y Verano

Cerezo (Ph. cambivora)  

Durazno Podredumbre de cuello Foliar – 300 c.c. / 100 lts. de agua Primavera y Verano

  (Ph. cactorum)  

Uva Mildiu Foliar – 300 c.c. / 100 lts. de agua 7 días después de

  (Plasmopara vitícola) infección

Manzano Podredumbres Foliar – 400 c.c. / 100 lts. de agua Primavera y Verano

Peral (Ph. cactorum)  

Tomate Podredumbre raíz Foliar – 250 c.c / 100 lts. de agua Floración

  (Ph. nicotianae)  

Coliflor Mildiu Foliar – 250 c.c / 100 lts. de agua 4 aplic. hasta 1 sem.

  (Peronospora parasítica) antes de recolección

Cucurbi- Mildiu Foliar – 300 c.c. / 100 lts. de agua cada 15 días

taceas  

 

FOSFITO DE COBRE

Caracteristicas:

NOMBRE COMERCIAL: AFITAL FOSFITO DE COBRE

GRADO: 0-25-0

PRODUCTO: Fosfito foliar soluble

RIQUEZAS: 

  • Fósforo (P2O5) - 25%
  • Cobre (Cu) - 5%

PROPIEDADES FISICAS:

  • Densidad a 20 ºC - 1,25
  • Solubilidad - total
  • Apariencia - clara
  • Sin precipitados

FOSFITO DE MAGNESIO

Caracteristicas:

 

NOMBRE COMERCIAL: AFITAL FOSFITO DE MAGNESIO

GRADO: 0-30-0

PRODUCTO: Fosfito foliar soluble

RIQUEZAS: 

 

  • Fósforo (P2O5)  -  30%
  • Magnesio (Mg)  -  6%

 

PROPIEDADES FISICAS:

 

  • Densidad a 20 ºC   -  1,3
  • Solubilidad   -  total
  • Apariencia   -  clara
  • Sin precipitados

 

 

FOSFITO DE MANGANESO

Caracteristicas:

 

NOMBRE COMERCIAL: AFITAL FOSFITO DE MANGANESO

GRADO: 0-20-0

PRODUCTO: Fosfito foliar soluble

RIQUEZAS: 

 

  • Fósforo (P2O5)  -  20%
  • Manganeso (Mg) - 5%

 

PROPIEDADES FISICAS: 

 

  • Densidad a 20 ºC - 1,25
  • Solubilidad - total
  • Apariencia - clara
  • Sin precipitados

 

 

FOSFITO DE POTASIO

Caracteristicas:

NOMBRE COMERCIAL: AFITAL FOSFITO DE POTASIO
GRADO: 0-30-20
PRODUCTO: Fosfito foliar soluble
RIQUEZAS: 
  • Fosfito potásico    50%
  • Fósforo (P2O5      30%
  • Potasio (K2O)       20%
PROPIEDADES FISICAS:
  • Densidad a 20 ºC    -    1,45
  • Solubilidad    -  total
  • Apariencia    -  clara
  • Sin precipitados

FOSFITO DE ZINC

Caracteristicas:

 

NOMBRE COMERCIAL: AFITAL FOSFITO DE ZINC

GRADO: 0-30-0

PRODUCTO: Fosfito foliar soluble

RIQUEZAS: 

 

  • Fósforo (P2O5) - 30%
  • Zinc (Zn) - 7.2%

 

PROPIEDADES FISICAS:

 

  • Densidad a 20 ºC - 1,25
  • Solubilidad - total
  • Apariencia - clara
  • Sin precipitados

 

 

2009 © ARRIAZU AGRO. PRODUCTOS AGRICOLAS

Todos los derechos reservados. | Desarrollo Web Estudio Kroma ©

Inicio | La Empresa | Productos | Contacto | Administracion